Tip principal:
Siempre se recomienda leer las instrucciones de uso en la etiqueta del producto de fórmula exclusiva contra hongos y moho y hacer una pequeña prueba en la superficie a tratar antes de aplicar el producto. Además, se aconseja el uso de protección para los ojos (antiparras), las manos (guantes de goma) y también el rostro (barbijo), si fuera necesario.
Los hongos y el moho son el terror de los hogares, pero, por suerte, existen productos de limpieza diaria que ayudan a eliminarlos y evitar que vuelvan a aparecer. Los hongos en las paredes y en otras superficies son perjudiciales para la salud; por eso, es importante solucionar el problema de raíz. Ésta es una guía rápida, en sólo 3 pasos, para limpiar el moho de la pared de tu casa.
Consejos útiles:
1. Los hongos en la pared se pueden eliminar en 3 simples pasos: para comenzar, necesitás preparar una solución con agua y lavandina.
2. Hay una variedad de métodos para prevenir los hongos en las paredes y el moho: una estrategia preventiva es instalar un deshumidificador eléctrico.
Cómo eliminar hongos de las paredes en 3 pasos:
Precaución: los hongos pueden causar reacciones alérgicas y afectar la salud. Si tus paredes están totalmente cubiertas de hongos, consultá a un especialista. Para limpiar una superficie pequeña, usá antiparras, guantes y un barbijo, ya que el contacto con las esporas puede ser perjudicial. Abrí las ventanas o prendé un ventilador mientras estés limpiando. Leé siempre las instrucciones de la etiqueta y hacé una prueba en un área poco visible primero.
Para empezar, prepará una solución de lavandina y agua (se recomienda usar una parte de lavandina por tres de agua) o también podés usar un detergente limpiador que contenga lavandina.
Cepillá el área ennegrecida con un cepillo de cerdas duras.
Enjuagá y secá.
Si esto no funciona, probá con algún producto específico más fuerte para limpiar el moho de la pared o eliminar los hongos. Nunca mezcles varios limpiadores, porque la combinación puede generar reacciones químicas peligrosas.
Qué son los hongos y el moho y por qué aparecen en las paredes
- El moho es una especie de hongo que se forma a partir de esporas presentes en el aire. Crece en ambientes cálidos y húmedos con poca ventilación, por eso los baños y los altillos suelen tener este problema. Si bien las principales causas son la humedad y la falta de ventilación, a veces, la aparición de moho puede deberse a una filtración en alguna cañería interna o externa. Los caños de calefacción mal aislados también pueden acumular humedad en las paredes.
- Los hongos más comunes son los que aparecen en las paredes como manchas negras que van cubriendo áreas cada vez más grandes si no son combatidos. Para saber si una pared tiene hongos, pasá un trapo con lavandina sobre la superficie manchada. Si el color oscuro desaparece en unos minutos, la pared tiene hongos. Si no, seguramente tenga una mancha de suciedad.
Cómo evitar la reaparición de hongos y manchas de moho: nuestros 6 consejos
Una vez que hayas eliminado los hongos en las paredes, el próximo paso es tomar medidas para evitar que vuelvan a aparecer.
- Comprá un producto especial, tal como un aerosol antimicrobiano que pueda contribuir no sólo a remover las esporas, sino también a evitar que reaparezcan. Este producto se adquiere en ferreterías y locales de pintura
- Considerá instalar un deshumidificador eléctrico en las zonas más afectadas. Este método es ideal para la prevención del moho a largo plazo.
- Se aconseja una reestructuración del sistema de aislamiento en las paredes y techos para que se vean menos afectados por la condensación, y, por ende, la formación de moho.
- Tratá de mantener secos y bien ventilados el baño, la cocina y los demás ambientes donde haya humedad.
- Dejá estirada la cortina del baño y colgá las toallas cuando tengas que secarlas.
- Arreglá las filtraciones apenas las detectes para evitar que avance la humedad en rincones y por debajo del piso.
Ahora ya sabés cómo sacar el moho de la pared de tu casa. No te desanimes si vuelven a aparecer los hongos en las paredes. Es un problema muy común, y ahora ya sabés cómo resolverlo.